Inspirado en las prácticas del arte correo, las cuales buscaban gestar intercambios y diálogos estético-políticos entre artistas de distintas latitudes, el Relevo Postal Oaxaca fungió como un ejercicio de intercambio entre cuatro colectivos artísticos de la ciudad de Oaxaca: Polvoh Press, Taller Hoja Santa, Lapiztola y Espacio Zapata. La dinámica fue la siguiente: enviamos al primer colectivo un sobre con algunas pautas para la creación de una obra gráfica a las que el colectivo tuvo que responder. Una vez incluida la obra en el sobre común, el primer colectivo hizo dos cosas: en primer lugar, diseñó nuevas pautas a las que el segundo colectivo respondió con su propia obra gráfica; en segundo lugar, transportó el sobre a su siguiente punto y registró creativamente este envío para que después nosotros lo publicáramos en nuestras redes sociales. Esta dinámica se repitió hasta que el sobre común llegó de regreso a su origen. Así, en conjunto, la pieza resultante incluyó diversos elementos: el sobre como objeto intervenido, las pautas creadas por los participantes, los registros del desplazamiento del sobre y, finalmente, las obras gráficas contenidas dentro del sobre que dialogaron entre sí. Este relevo de arte contemporáneo formó parte de las diversas actividades en torno a la exposición Cartografías Ocultas: Circuitos del Arte Correo, la cual tuvo lugar en 2021 en la ciudad de Oaxaca.

Contexto

Como a casi todos, la pandemia nos agarró desprevenidos a la mitad del camino en el proyecto de organizar, curar y montar una exposición que revisara la práctica del arte correo en México desde el presente. Llevábamos ya unos meses trabajando en esto, indagando en archivos, entrevistando artistas, recopilando material documental y discutiendo cuál sería la mejor manera de organizar una exposición de este tipo. Nuestra idea era que todo estuviera listo para los últimos meses del 2020, lo cual rápidamente se probó imposible una vez que la dimensión de la situación se hizo evidente. Como a casi todos, en un primer momento esto nos sumió en una serie de emociones más bien negativas: frustración, incertidumbre, miedo, incluso enojo.

Sin embargo, poco a poco empezamos a ver las cosas desde el lugar opuesto y fue al arte correo mismo el que nos ayudó a hacerlo. En efecto, aunque ya lo viniéramos sospechando desde antes, fue durante la pandemia, al ver museos y galerías cerrados, eventos cancelados, apoyos reducidos y un ecosistema artístico en serio peligro de extinción cuando se nos reveló muy claramente el lado más político del arte correo: en esencia, que se trató de autogestar una red de comunicación, producción, intercambio y circulación artística; una red creada, mantenida, regulada y sostenida por los artistas participantes mismos; una red cuyo propósito era crear e intercambiar arte de la manera que fuera, cómo fuera posible, con los materiales al alcance de las manos o del bolsillo; una red, además, donde las obras no circularan por su valor comercial o monetario, sino que circularan como parte de una continua comunicación global. A través del arte correo, los artistas participantes buscaban crear lazos con gente con inquietudes y exploraciones similares, estuvieran donde estuvieran, para apoyarse mutuamente. En pocas palabras, el arte correo se trató de gestar una red diseñada para trazar lazos de solidaridad, creación colectiva y supervivencia en común en un ambiente adverso para la experimentación artística. En medio de la pandemia, esta lección nos pareció más relevante que nunca.

Cuando este punto se clarificó en nuestras cabezas, empezamos a contemplar formas posibles de traer esta enseñanza de colectividad solidaria tan central al arte correo a la realidad contemporánea, pandémica, y hacerla parte misma de nuestro proyecto. A final de cuentas, cuál es el punto de organizar una exposición de archivo si no es para que ésta nos diga algo o nos mueva en el presente. Puesto que la exposición tendría lugar en Oaxaca, una ciudad muy dependiente del turismo y el intercambio cultural (ambos mermados por la cuarentena), pensamos que podríamos empezar por organizar una actividad postal en el espíritu del arte correo con talentosos colectivos artísticos locales como Polvoh Press, Espacio Zapata, Taller Hoja Santa o el Colectivo LaPiztola. La idea fue crear un sobre colectivo y una dinámica en “relevo” donde cada participante respondiera a las pautas ofrecidas por el participante anterior y sugiriera pautas para el participante siguiente. Al final, el sobre colectivo contiene una pequeña constelación o un pequeño álbum de cómo se ha vivido la pandemia, la cuarentena y el encierro en una ciudad como Oaxaca. Gracias al apoyo del PAC, pudimos acceder a fondos que dividimos al parejo entre todos los participantes. Pensamos nosotros que esta modalidad de trabajo no sólo reitera las inquietudes colaborativas del arte correo, sino sobre todo su búsqueda de establecer lazos de comunicación y formas solidarias de producción e intercambio artístico.

En este sentido, el arte correo vino a darnos una fuerte lección durante tiempos de crisis. Frente al pesimismo que sentimos en un principio, la práctica misma en la que estábamos indagando nos enseñó una pequeña luz, un faro en medio del mar a donde enfocar la vista ya cansada. Desde los años setenta y ochenta, los artecorreistas se habían percatado de que crear formas de producción artística solidarias y colectivas era quizá la única manera de asegurar la supervivencia de un arte verdaderamente experimental y verdaderamente transformador de la realidad presente. Hoy, viviendo una pandemia que está poniendo al mundo del arte al borde del precipicio, esto resuena con una fuerza enorme. La relevancia del arte correo es hoy más importante que nunca, pues es urgente recuperar o inventarnos formas de supervivencia colectiva en común. Esta es la tarea urgente en la que a todos nos toca colaborar.

Pedro Ceñal Murga y Alfonso Fierro

*****

Para los amigos de ________________Durante las décadas de los 70 y 80, el arte correo figuró como la práctica idónea para que diversos artistas se insertaran en una serie de intercambios estético-políticos con sus pares alrededor del mundo, a la vez que fortalecían los vínculos artísticos en sus propios países. Bajo un impulso experimental que los llevó a apropiarse de las tecnologías a la mano, así como de los canales del correo postal, los participantes de este sistema de distribución de mensajes artísticos consiguieron generar redes fuera de los circuitos oficiales que permitieron autogestionar diálogos independientes. Desde sus propios lugares de enunciación, estos intercambios informaban de manera colectiva sobre las realidades inmediatas de cada coordenada en un mundo en proceso de globalizarse.Este Relevo Postal busca reflexionar en torno a esta práctica desde HOY, AHORA Y AQUÍ.Realicen una obra para incluir en este sobre-relevo. Sigan las siguientes pautas:Que la obra capture algún objeto o entorno inmediato –de ahora–, o que en estos meses les haya parecido indispensable y representativo. Lo que sea. La técnica, formato, estilo y tamaño es libre.En la sección de directorio, deberán incluir los datos de contacto de 10 artistas / colectivos / creativos / makers de Oaxaca o del resto de la República que puedan estar interesados en recibir noticias de este relevo postal o del arte correo en general.El sobre deberá enviarse-transportarse por algún medio o método pensado por ustedes que no sea el correo postal. Se acepta creatividad.Cuando terminen, envíen, trasladen, conduzcan, teletransporten, avienten… el sobre-relevo a la siguiente dirección:Incluyan en la casilla correspondiente del sobre algunas pautas para la intervención de su relevo: ________________Documenten el envío del sobre de manera LIBRE y compártanlo con nosotros en: @cartografiasocultasTiempo: 2 semanas[Posible recuadros 2, 3 y 4]Escribe aquí las pautas para ___________________________:En la sección de directorio, deberán incluir los datos de contacto de 10 artistas / colectivos / creativos / makers de Oaxaca o del resto de la República que puedan estar interesados en recibir noticias de este relevo postal o del arte correo en general.El sobre deberá enviarse-transportarse por algún medio pensado por ustedes que no sea el correo postal.

Relevo Postal

*  Activación colectiva
+  Alfonso Fierro, Polvoh Press, Taller Hoja Santa, Lapiztola y Espacio Zapata
¤  PAC Apoyos Covid
¬  Oaxaca
∞  julio 2020

Publicación en la página del PAC