Desde esa ocasión en la que platicamos sobre BY y el proyecto con el que la galería de arquitectura inauguraría, me vino a la cabeza un primer día de clases cualquiera en donde el o la profesora hace una pregunta que lxs estudiantes deben responder individualmente, a modo de presentación. Las respuestas —muy distintas entre sí— van formando una primera impresión de cómo piensa cada quien. Al concluir ese típico ritual de introducción, lxs alumnxs adoptan una representación que supone un preámbulo no determinante pero sí influyente en los vínculos que se pueden generar más adelante entre el grupo.

Preludio también parte de una pregunta vinculante que, en este caso, funciona como hilo conductor para entretejer las piezas exhibidas y ponerlas en diálogo. Ésta invita primero a lxs expositorxs a pensar en el acto de representar. Si bien, entre lxs arquitectxs, este concepto suele evocar lenguajes estandarizados cuya universalidad permite que edificios construidos o construibles puedan ser interpretados por el mayor número de especialistas, la pregunta aquí, a manera de provocación, convoca a lxs invitadxs a responder cómo representan su pensamiento. Así pues, el encauzar el cuestionamiento hacia la especificidad del pensar, abre camino a respuestas configuradas por lenguajes únicos que se valen de sus propios morfemas.

El resultado es un compendio de piezas poco cercanas a los referentes obvios de la arquitectura representada. En cambio, encontramos prototipos de sistemas constructivos, artefactos interactivos, objetos apropiados y recontextualizados, diagramas de procesos a gran escala, estudios en collage o boceto, apuntes gráficos que obedecen a pautas específicas, y obras de arte reescenificadas. Entre estas insignias se distinguen múltiples formas de producción arquitectónica que logran sintetizar pensamientos singulares y simultáneamente colectivos, al originarse desde equipos de trabajo en los que convergen distintos saberes.

Ubicando los procesos que preceden a lo concluido y fijando ahí la mirada, en el pensamiento, nos enfrentamos a lenguajes inéditos que —vistos en correspondencia— ponen en relieve una diversidad de epistemologías usualmente fuera de foco. Este ejercicio es uno de tantos que pueden ocurrir en un gremio que aún se percibe limitado en cuanto a plataformas dirigidas a generar y promover discursos críticos. Esperemos que a este Preludio le sucedan otros proyectos expositivos que igualmente, formulen preguntas estimulantes y despierten nuevas reflexiones en torno a asuntos espaciales.

Preludio

*  Texto curatorial
+  Galería BY (Francesca Borgonovo y Luis Young)
¬  Proyecto Público Prim
∞  agosto a septiembre 2022